· Permite que las aves consuman dos tipos de alimento distinto durante el día, mejorando la calidad del producto
· Compañía de Piensos de Canarias aprovisiona a un 70% de las granjas de las Islas, un millón de toneladas al mes
La Compañía de Piensos de Canarias, Capisa, presentó ayer a un nutrido grupo de empresarios del sector de la avicultura de puesta de Gran Canaria un novedoso sistema para favorecer el ahorro de pienso en el sector y optimizar el rendimiento de sus explotaciones a través de la mejora en la alimetnación.
Se trata de un modelo de alimentación en dos fases, llamado Split feeding, que a través de un mecanismo en los silos de las granjas, permite que las aves coman dos tipos de pienso distintos en función de la hora del día, con el fin de que los huevos que producen destinados al consumo sean de la mayor calidad.
El sistema se adapta mejor a las necesidades fisiológicas de la gallina, y obedece a un estudio presentado en el año 2005, implantado ya en múltiples explotaciones ganaderas de toda Europa.
La primera fase de alimentación favorece la ingesta de proteínas durante la mañana, periodo en que la gallina necesita más aporte energético porque genera la clara y la yema del huevo, y la toma de calcio durante la tarde, momento en que produce la cáscara, lo cual favorece la dureza y calidad de la misma.
Implantación sin coste
Las granjas requieren para ello tener dos silos distintos para el pienso, circunstancia que se da en la mayor parte de las explotaciones dedicadas a la cría de aves de puesta, con lo que no tendrían que efectuar una inversión económica muy elevada para la implantación de este sistema.
El gerente de Capisa, Samuel Marrero, destacó la positiva recepción de los asistentes a la charla, impartida por el experto en nutrición animal Javier Taberas, y remarcó la buena disposición del sector a, al menos, estudiar la puesta en funcionamiento de una innovación tecnológica dirigida a favorecer el aprovechamiento de los piensos.
Capisa aprovisiona al 70% de las explotaciones dedicadas a avicultura de puesta en las Islas, y despacha cerca de un millón de kilos mensuales de