La mejora genética de las ovejas canarias de pelo arrancó hace cerca de dos décadas, pero es ahora cuando los ganaderos de las Islas pueden presumir de tener una raza de lujo y sementales para mantener esa excelencia gracias al primer, y único, esquema de seleción moderno de sementales elaborado en Canarias.
Las ovejas canarias de pelo pueden presumir de tener unos sementales, literalmente, de catálogo. Los mejores machos reproductores de esta raza ovina autóctona conforman desde hace unos días el Catálogo de Sementales Canario de Pelo, una selección de ejemplares que por su genética ya están contribuyendo a la mejora de la calidad y producción de la especie.
En realidad, el que se acaba de publicar es el segundo catálogo de sementales. El primero es del año 2009 y ya supuso un hito en el desarrollo ganadero del Archipiélago que, a día de hoy, se sigue manteniendo porque fue la primera vez, y única, que una raza canaria contaba con un esquema de mejora genética moderno para la producción de animales probados. «Para Canarias es un lujo tener una raza en estas condiciones», asegura Juan Vicente Delgado, investigador del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y director técnico del esquema de selección de esta raza.
La selección de los machos no se hace por su propio fenotipo, sino por su capacidad para transmitir ese fenotipo a su descendencia, es decir, «no se eligen por altos o guapos, sino por ser buenos reproductores; es su descendencia la que los revela como buenos sementales», resume Delgado.
El esquema de selección tiene en, este sentido, un doble rasero, por un lado que los descendientes tenga buena capacidad de crecimiento y, por otro, el de transmitir las cualidades de sus madres a las descendientes hembras. El objetivo último, indica Juan Vicente Delgado, es mejorar la cabaña de oveja canaria de pelo y lograr una mayor competitividad para esta ganadería.
En Canarias hay entre 4.000 y 6.000 ejemplares de ovejas de pelo censados, de los que unos 3.400 animales son puros, distribuidos en 19 ganaderías en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.
PINCHE AQUÍ PARA LEER LA NOTICIA – CANARIAS 7 – Unos sementales de catálogo