Las XXI Jornadas Técnicas Agrícolas que organiza el Cabildo de Fuerteventura concluyeron con la firma de un documento en el que las cooperativas del sector primario de la isla exigen a los gobiernos de España y Canarias un «reparto justo» de las ayudas del POSEI y el abono de los 50 millones de euros adeudados.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, expresa que «durante décadas se ha mantenido una distribución injusta y desequilibrada que ha conseguido que un sector, el platanero, se haya mantenido e incluso desarrollado con más del 80 por ciento de los fondos del POSEI, en contraposición a sectores empobrecidos en proceso de desaparición como son el sector ganadero caprino y el del tomate, que ha pasado de 4.000 hectáreas a 900 hectáreas. En Fuerteventura se ha pasado de 400 hectáreas a las 40 hectáreas que existen en la actualidad».
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, afirma que «el POSEI es la principal herramienta que tienen los sectores agrícolas y ganaderos de Fuerteventura, al igual que los del resto del Archipiélago, para favorecer su desarrollo compensando los sobrecostes de nuestra lejanía e insularidad. Con más de 20 años de existencia, el POSEI ha ido modificándose e incorporando el apoyo a nuevos sectores, variando el reparto del presupuesto con clara pérdida para sectores concretos y claro beneficio para otros».
El documento ha sido debatido y firmado por la Cooperativa Coexfur, la Cooperativa del Campo Villaverde, la Cooperativa Agrícola Gran Tarajal, la Cooperativa La Gambuesa, la Cooperativa UMCE, la Cooperativa Queseros de Fuerteventura, la Cooperativa Guriamen, la Cooperativa La Calabaza y Aloe de Fuerteventura Sociedad Cooperativa.
«Entre las principales novedades incorporadas en el programa en los últimos años cabe destacar, el reconocimiento en el año 2009 del trato discriminatorio que, hasta ese momento, se había aplicado a sectores como el del tomate, el ganadero o el vitivinícola, cuyos volúmenes de ayuda y sistemas de apoyo estaban muy por debajo de lo que sus necesidades y su importancia dentro del sector indicaba. Ello fue reconocido por la propia Comisión Europea, que autorizó al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a complementar el POSEI con fondos estatales. Sin embargo, ambos gobiernos han venido incumpliendo de manera reiterada los compromisos adquiridos, contrayendo una deuda, con estos sectores en el Archipiélago, de más de 50 millones de euros y llevando al cierre a cientos de explotaciones agrícolas y ganaderas, con familias en situación límite por el desinterés y el desprecio a lo pactado por ambas administraciones»
El documento consta de seis puntos:
1.- Mostrar su apoyo a las Plataformas de defensa del sector ganadero y del sector tomatero de las Islas, recientemente creadas, así como a las reivindicaciones que motivaron su creación.
2.- Exigir al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España el pago de las cantidades adeudadas a los agricultores y a los ganaderos del Archipiélago dentro del marco del POSEI, y que desde 2009 hasta ahora ascienden a más de 50 millones de euros.
3.- Instar al gobierno de Canarias, al Parlamento de Canarias y al Gobierno de España a que promuevan un amplio debate sobre las mejoras a introducir en el actual programa POSEI para que el mismo permita garantizar la viabilidad del conjunto de sectores agrícolas y ganaderos del Archipiélago, respetando las propuestas realizadas por los colectivos e instituciones de Fuerteventura y enviadas a Europa con respecto a la revisión del POSEI.
4.- Exigir al Gobierno de Canarias que en la propuesta de Programa POSEI de 2015 que debe remitir a la Comisión Europea antes del 31 de julio de 2014, se establezca para el conjunto de líneas de apoyo el mismo porcentaje de cofinanciación comunitaria y de ayuda de Estado. Además, se le solicita al Gobierno de Canarias que, en la elaboración de dicha propuesta, tenga en cuenta igualmente otros aspectos señalados por la Comisión Europea en relación al POSEI, como son el trato diferenciado a los jóvenes y la necesidad de potenciar las producciones orientadas al mercado local para incrementar el grado de autoabastecimiento.
5.- Instar al Cabildo y a los ayuntamientos de la isla de Fuerteventura a que se sumen al apoyo de este documento, y a que trasladen al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España las peticiones contenidas en el mismo.
6.- Es intención de los presidentes de las cooperativas agrarias de Fuerteventura promover una asociación de ganaderos y agricultores de Fuerteventura que aglutine a la mayoría de hombres y mujeres del campo majorero en pro de su defensa y representatividad.
El documento añade que «el hecho de que se hayan creado recientemente plataformas de defensa del sector tomatero y del sector ganadero de las Islas avalan la realidad de que existe un fuerte descontento entre la mayoría de los productores de Canarias, y que se hace ineludible afrontar una reforma del sistema de apoyo. Para ello se considera igualmente fundamental la implicación del conjunto de administraciones, desde el ámbito local hasta el estatal».
.
Por otra parte, el programa de estas XXI Jornadas Técnicas Agrícolas del Cabildo que organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la colaboración de Canarias Caja Rural-Cajamar, y que se desarrollaron la pasada semana abordó otros asuntos de interés para el sector en Fuerteventura.
El lunes se realizaron dos conferencias. ‘Operaciones de cultivo en hortalizas’, por Marcelo Rodríguez Quintana, Jefe del Departamento Técnico de la Cooperativa Coagrisan; y ‘Manejo integrado en plagas y enfermedades del cultivo del tomate en Coagrisan’, por Manuel Velázquez Delgado, Técnico de la Cooperativa Coagrisan.
El martes, una reunión técnica bajo el título ‘La fertirrigación en zonas áridas’, por técnicos de diversas cooperativas, administraciones y empresas; y dos conferencias, ‘Manejo del agua de riego en cultivos hortícolas’ y ‘Optimización de la fertirrigación en cultivos hortícolas’, por Juan José Magán Cañadas, especialista en fertirrigación de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas.
El miércoles hubo dos conferencias. ‘Manejo del cultivo del pimiento’, por Juan José Magán Cañadas, especialista en Fertirrigación de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas; y ‘Manejo del cultivo del calabacín’, por Juan Carlos Gázquez Garrido, coordinador de Innovación y Transferencia de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas.
El jueves también se expusieron dos conferencias. ‘Manejo del cultivo del tomate’ y ‘Optimización de las técnicas de cultivo en tomate’, ambas por Juan Carlos Gázquez Garrido, coordinador de Innovación y Transferencia de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas.
El viernes tuvo lugar una reunión técnica de trabajo bajo el título ‘Un POSEI para todos’ que dio como fruto el citado documento. Además, las conferencias ‘El POSEI y la reforma inacabada’, por Manuel Redondo Zaera, secretario técnico de COAG-CANARIAS; y ‘Desalación de agua para agricultura’, por Juan Blas Lozano Ruano, apoderado y jefe de Explotación de Soslaires Canarias SL y representante de Gamesa Eólica SLU para Canarias.
DIARIO DE FUERTEVENTURA: El sector primario exige un «reparto justo» del POSEI y el abono de los 50 millones adeudados