El Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) ha desarrollado un sistema que reduce las emisiones de amoniaco de las granjas de porcino.
Se trata de un dispositivo que usa membranas permeables a gases para capturar y reciclar amoníaco de las aguas residuales del porcino antes de que éste escape a la atmósfera. Este sistema tendría la doble ventaja de que las deyecciones ganaderas tuvieran menos emisiones y además se podría concentrar el nitrógeno en un producto líquido que se podría vender como fertilizante.
Las membranas son semejantes a los materiales ya usados en la ropa impermeable para el aire libre. Usando estos materiales, los científicos registraron una tasa media de eliminación de 45 a 153 miligramos (mg) de amoníaco por litro por día cuando las concentraciones del amoníaco en el estiércol fueron eran de entre 138 a 302 mg por litro.
Cuando el pH de estiércol aumentaba, la recuperación de amoniaco también aumentaba. Por ejemplo, los científicos recuperaron sobre un 1,2% de las emisiones totales de amoníaco por hora procedentes del estiércol que tenía un pH de 8,3. Por el contrario, la tasa de recuperación aumentó 10 veces (hasta el 13%) cuando el pH del estiércol era del 10,0.
Los científicos sumergieron la membrana en purines líquidos que tenían 1,290 mg de amoníaco por litro. Después de nueve días, la concentración total de amoníaco se redujo a la mitad hasta 663 mg/l y el pH disminuyó de 8,1 a 7,0. Esto significó que el amoníaco gaseoso en el líquido se redujo el 95%, de 114,2 mg/l a 5,4 mg. Usando el mismo proceso en 10 lotes consecutivos de purines se recuperó nitrógeno concentrado en una solución transparente que contenía 53.000 mg de amoníaco por litro.
Además, los investigadores han señalado que cuando iniciaron la esta investigación, hace más de 10 años, las membranas eran muy caras, pero que ahora los precios han bajado.