La reciente creación de la marca Productos de Fuerteventura y su puesta en marcha, junto a la unión de los pequeños productores queseros de la Isla, permitirá mejorar la comercialización del sector y ampliar su mercado a todo el Archipiélago y a la Península. Fuerteventura cuenta con alrededor de un centenar de pequeñas queserías, que anualmente producen unos tres millones de kilos de queso. El objetivo es fomentar el trabajo conjunto, tanto a la hora de comercializar el queso como de adquirir alimentos para el ganado, disminuyendo así los costes.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, se reunieron con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y el director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, para coordinar este servicio a través de la entidad Gestión del Medio Rural de Canarias, dedicada a la promoción y comercialización de productos del sector primario, GMR.
La citada iniciativa está relacionada con la reciente aprobación de la marca Productos de Fuerteventura, que garantiza la procedencia de los productos del sector primario majorero y que supone una importante herramienta para luchar contra el fraude y la competencia desleal.
El Cabildo, según fuentes de la institución, pondrá a disposición del sector una nave frigorífica y de envasado de queso, que facilitará su comercialización, además de la instalación de dos silos de alimento para el ganado en el muelle, lo que facilitará su adquisición conjunta por las pequeñas ganaderías y queserías de la isla. La institución ya cuenta con el área de instalación de silos cedida por la Autoridad Portuaria y ha garantizado la inversión.