La instalación, que ya contaba con la certificación de calidad ISO 9001 y es la única avalada por Aenor en las Islas, ha conseguido la ISO 14000 por su gestión respetuosa con el entorno.
El director gerente de la Compañía Canaria de Piensos S.A., Samuel Marrero, valora la importancia del cumplimiento de esta norma de gestión medioambiental por una empresa agraria canaria.
La fábrica de piensos de CAPISA, ubicada en Gran Canaria, ha sido certificada bajo la norma de calidad ISO 14000, lo que significa avalar su sistema de gestión basado en parámetros ambientales o, lo que es lo mismo, en el cumplimiento de una serie de exigencias en todos los procesos que garantiza que sus modos de producción e impacto exterior respetan el entorno.
Esta instalación, propiedad de la Compañía Canaria de Piensos, es actualmente la más importante y moderna del sector en las Islas, gracias a la incorporación de la última tecnología y al cumplimiento de estrictos estándares de calidad. Este hecho ya le había reportado la certificación de calidad ISO 9001, único caso en la provincia de Las Palmas, mientras que también es la única fábrica de piensos avalada por Aenor en el Archipiélago.
La implementación ahora de la ISO 14000 implica el cumplimiento de las exigencias que recoge esta norma internacional, tanto en los procedimientos internos como externos de las empresas, de los que derivan beneficios para toda la sociedad, pero también para la entidad, como son el ahorro de costes y la mejora de la rentabilidad por una mejor gestión, con impactos sobre la comercialización y la relación con los clientes.
Esta norma medioambiental incluye tanto medidas de ahorro energético (agua, electricidad?), como de recogida y tratamiento de residuos, entre otros requisitos que, de cumplirse, configuran un sistema que prima el tratamiento de las materias primas y el producto, pero también al proveedor que contribuye a la práctica medioambiental.
El director gerente de CAPISA, Samuel Marrero, subrayó la satisfacción de la compañía por el logro que supone esta certificación, «la que mejor expresa nuestra preocupación y respeto por el medio ambiente y por toda la sociedad». Asimismo, ha puesto de relieve que el hecho de que una empresa agraria canaria se someta a esta norma ambiental es «una buena noticia para el sector, y un ejemplo de cualificación en un mercado extremadamente competitivo».
La fábrica de piensos de CAPISA es capaz de producir 20 toneladas de producto por hora. La capacidad de sus almacenes horizontales supera las 6.500 toneladas y las 5.600 en los silos verticales. La incorporación de la última tecnología y el cumplimiento de las normativas europeas en materia de calidad, seguridad y preocupación medioambiental garantizan un suministro continuo y fiable para todas las Islas.
CAPISA es un grupo empresarial de capital netamente canario, que ha diversificado en los últimos años sus líneas de negocio, pasando a explotar, en propiedad o en arrendamiento, distintas granjas de ganado vacuno, caprino y porcino en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. Asimismo, es propietaria del 100% del capital de Silos Canarios, una infraestructura que se erige en el Puerto de la Luz y de Las Palmas para la recepción, almacenaje y distribución de piensos y materias primas en todo el Archipiélago.