La Sociedad Atlántica de Productos Ganaderos denunció que el matadero insular funcionó ayer «a la mitad del rendimiento previsto». En este sentido, «a las 10.30 horas cesó su actividad, dejando sin sacrificar un 50% de los animales previstos para el día, causando un importante problema de desabastecimiento a la Isla», aseguran. Los ganaderos habían denunciado previamente que, por culpa de la negligencia del Cabildo en la gestión del matadero, han tenido que transporta a Gran Canaria desde julio 1.500 cerdos para su sacrificio con el sobrecoste empresarial que conlleva.
Los ganaderos exigieron «responsabilidad» a los dirigentes del Cabildo, «para que el servicio se preste por igual a todos los ganaderos, respetando el calendario de sacrificios previsto». La Sociedad Atlántica de Productos Ganaderos lamentó «la escasa sensibilidad demostrada por el Cabildo y, en concreto, por la consejera del área, que acusó a la empresa de querer monopolizar el matadero, en lugar de contribuir a buscar soluciones en un área que depende exclusivamente de ella».
Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura replicó que el matadero insular «funciona con normalidad, pese a los intentos de descalificación de su servicio por una empresa monopolista que envía fuera su producción y debe unos 60.000 euros al Cabildo». Y desmintió que en Fuerteventura haya desabastecimiento de carne fresca, ya que «el matadero tiene todas las cámaras llenas con la producción de esta empresa».
«La evidencia demuestra la mentira de los representantes de una sola empresa, no de todo el sector, que no está con ellos. Han querido descalificar a este servicio público y a sus trabajadores. El matadero no sólo no ha dejado de prestar sus servicios al ganado porcino, sino que precisamente la demanda es cada vez mayor y va en aumento», manifestó ayer la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz.