Más de 80 profesionales del sector porcino se han reunido en Bilbao para debatir sobre las tendencias actuales y futuras del mercado porcino y las pautas a seguir para la adaptación de la industria cárnica europea a las condiciones cada vez más cambiantes del mercado mundial. La población está creciendo rápidamente a nivel global y satisfacer la necesidad de alimentos será un enorme desafío, máxime teniendo en cuenta que la producción de estos alimentos ha de realizarse de acuerdo a los exigentes requerimientos éticos actuales del consumo en materia de bienestar y sostenibilidad. El encuentro se desarrolla en el marco del emblemático Foro Porcino, organizado por la empresa de salud animal Zoetis y que este año cumple su XVI edición. El objetivo del XVI Foro Porcino es compartir experiencias y actualizar conocimientos para la mejora del sector porcino a nivel productor y de las industrias cárnica y del jamón.
Albert Vernooij, analista de la industria de la carne de Rabobank International, ha participado como ponente para hablar en profundidad sobre la evolución del mercado, “se espera que a nivel mundial el mercado de la carne crezca alrededor del cuarenta por ciento en los próximos veinte años”. “Y será la carne de pollo- añadía el experto- la que mayor crecimiento experimentará, conformándose como la principal proteína consumida en 2025 a nivel mundial”.
En cuanto al sector porcino y sus movimientos comerciales, Vernooij declaró que “el virus de la diarrea vírica porcina (PEDv) y las prohibiciones comerciales continuarán teniendo un impacto importante en la producción porcina global”. Respecto al veto ruso, el analista aventuró que la reducción de la exportación a Rusia podría compensarse por otros destinos.
La industria cárnica está obligada a adaptarse
Según Vernooij, la industria cárnica europea está forzada a adaptarse teniendo en cuenta que el consumo de la carne en la UE está cayendo y será difícil recuperar los valores tradicionales. “Hay que producir de acuerdo a la dimensión ética del consumidor, cada día más comprometido con el bienestar animal y la sostenibilidad en la producción, a la vez que se produce de forma eficiente buscando el equilibrio entre el procesamiento primario y el valor añadido, a un coste razonable para el consumidor y asegurando la oferta”. Por último, puntualizó dos claves más para esta adaptación, “la innovación y el acceso a los nuevos mercados”.
Esta última, la innovación, fue el tema que ha centrado la exposición de Juan Carrión, consultor de Management y Experto en Innovación y Gestión de Personas que trabaja como profesor asociado en ESIC Business & Marketing School. Carrión explicó que “las recetas del pasado no nos aseguran el futuro”, y siguiendo la pauta marcada por Vernooij en su intervención, ha insistido en la necesidad de ser más innovadores y creativos y abrirnos al aprendizaje, al cambio y a lo que está por venir.
Por su parte, José Vicente Peloso, consultor especialista en procesado de carne, de Brasil, ha continuado en la línea de la búsqueda de la adaptación y la implantación y control de las nuevas tecnologías dentro de la producción verticalizada de la carne.
Por último, el consultor del Banco Mundial y Experto en Macroeconomía y Economía Internacional, Mario Weitz, ha desarrollado el complicado tema de la macroeconomía y cómo ésta nos afecta.
AGROINFORMACIÓN – El sector del porcino se prepara para una subida mercado global de la carne del 40% en 20 años