El veterinario del Programa de Recuperación y Fomento del Cochino Negro Canario Fidel Pérez ha resaltado hoy la «importancia» del porcino autóctono para la ganadería de las Islas en una conferencia impartida en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El acto, que ha contado también con una degustación de productos del cochino negro canario, ha reunido al decano de la Facultad, Jorge Orós, y al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana.
Orós ha aprovechado el acto para destacar que la Facultad de Veterinaria de la ULPGC mantiene una estrecha relación con la Asociación de Criadores de Cochino Negro Canario de Canarias, tras la firma de un convenio para que sus estudiantes de grado y postgrado puedan realizar sus prácticas en estas explotaciones porcinas a partir del mes de enero.
Fidel Pérez ha defendido que el cochino negro canario es una buena oportunidad para revitalizar las pequeñas explotaciones ganaderas canarias, porque, a su juicio, las industriales cada vez precisan ser más grandes para mejorar su rentabilidad económica.
En su opinión, el cochino negro canario es un producto diferente, una apuesta por la calidad más que por la cantidad que permite la supervivencia de pequeñas explotaciones ganaderas.
El veterinario ha resaltado que el producto autóctono cuesta el doble que el cochino blanco común, ya que sus hembras crían el doble de lechones y, a su vez, estos llegan a los 100 kilos en apenas cinco meses, la mitad del tiempo que precisa el cochino negro canario.
Tanto el número de crías en cada parto y el tiempo de engorde inciden en la diferencia del precio de los productos, ha referido Pérez, quien, ha comparado la calidad del cochino negro con las razas ibéricas.
El cochino negro de Canarias, que se encuentra aún en un proceso de recuperación, procede de razas ya extinguidas del noroeste de África y de distintas influencias de porcinos peninsulares, y ahora dispone de una protección especial, ya que se incluye en el catálogo de razas ganaderas de España.
Desde 2001 cuenta con reglamentación en el libro genealógico, de gran relevancia para preservar su estándar racial y minimizar la consanguinidad.
El cochino negro canario es un animal de tamaño medio, muy rústico, dócil y adaptado al medio natural del archipiélago y en su alimentación se combinan los subproductos agrarios de las explotaciones con los piensos.
Según la Asociación de Criadores, en 2010 los ejemplares de cochino negro canario inscritos en el libro genealógico eran 418, de los cuales 334 eran hembras, y se distribuían por todas las islas salvo en La Gomera y El Hierro.
En la actualidad, el número de ejemplares es de 550, una mejoría muy lenta, ya que hay que combinar la explotación con la crianza.
La jornada en el Campus de Montaña de Cardones (Arucas) también ha servido para la presentación de la marca «La Dehesa Canarias», con la que se comercializará los productos de tres ganaderías de cochino negro canario en las Islas.
ABC.ES – Resaltan la importancia del cochino negro canario para la ganadería isleña