Durante la reunión del Consejo de Ministros de Economía de la UE del pasado 6 de mayo, se adoptó en primera lectura, la propuesta de Reglamento que modifica la normativa vigente en materia de identificación electrónica de los animales de las especies bovina y se derogan las disposiciones sobre el etiquetado voluntario de la carne (Reglamento 1760/2000).
El reglamento nº1760/2000 establece un sistema de identificación y registro de animales bovinos y de etiquetado de la carne. Las normas de identificación y trazabilidad de los animales vacunos han existido desde 1997, pero luego se reforzaron debido a la EEB.
El reglamento aprobado prevé la posibilidad de que los Estados miembros introduzcan un sistema de identificación electrónica con carácter voluntario. En el marco de este régimen voluntario, los animales bovinos podrían ser identificados por dos crotales convencionales (el sistema actual), o por una marca auricular visible convencional y un identificador electrónico (es decir, una marca auricular electrónica o bolo). Sin embargo, también se prevé la posibilidad de que los Estados miembros que optan por un régimen obligatorio en su territorio nacional.
El informe sobre la propuesta modificada del Reglamento fue adoptado por el Pleno del Parlamento Europeo el pasado 2 de abril 2014
AGRODIGITAL: El Consejo aprueba un reglamento sobre la identificación del ganado vacuno