Rita Díaz: “El Matadero es un servicio público y ninguna empresa tiene derecho a querer monopolizarlo, es para todos. No ha dejado de funcionar, ni ahora, ni nunca”.
El Matadero Insular de Fuerteventura sí presta sus servicios para el sacrificio de cerdos y lo seguirá haciendo con la regularidad establecida durante los próximos días y semanas. “Mañana mismo, desde las siete de la mañana, estará activo precisamente con una jornada laboral dedicada a la matanza de cerdos. El Matadero es un servicio muy importante y básico, competencia del Cabildo, de ahí que vayamos a declararlo esencial para poder dotarlo con el personal necesario, por encima de las restricciones impuestas a la contratación por el Gobierno Central”, aclaró la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz, para desmentir determinadas informaciones que apuntaban a que estos días no funcionaría el servicio.
La consejera subraya además que “la mayoría de la actividad y las horas de trabajo del Matadero las destina precisamente a la matanza de cerdos y a dar servicios a una gran empresa que luego vende su carne fuera de la isla. Normalmente tres días a la semana. Eso es así, nos gustaría incluso ofrecerles más horas y días, pero también tenemos que atender a otras empresas de la Isla y a otros tipos de ganado, como el caprino, que es muy importante también en Fuerteventura y merecen al menos el mismo trato”.
Rita Díaz también afirma que “no una, sino decenas de veces nos hemos reunido en el Cabildo con los representantes de ésta y otras empresas. Lo hacemos ahora, lo hicimos hace un mes, dos, tres, cuatro, desde siempre… Miente quien diga que no es así. Esta misma mañana volvimos a hacerlo. Actualmente la comunicación es permanente para resolver cualquier incidencia que esté en nuestra mano, pero ni mucho menos eso debe llevar a hacer pensar que tienen el privilegio de monopolizar la actividad y de relegar al resto de ganaderos a un segundo plano. Todos tienen los mismos derechos, y las empresas de exportación que venden su carne fuera de la isla también pueden ir a matar a mataderos de otros lados. Ha ocurrido antes y puede seguir ocurriendo ahora, y no sólo en Fuerteventura, sino también en otras islas. El Matadero es un servicio público y ninguna empresa tiene derecho a querer monopolizarlo, es para todos”.
Eso sí, la consejera exigió “el máximo respeto para los trabajadores del Matadero Insular, que como cualquier persona tienen derecho a estar de baja por enfermedad si está justificada. El servicio público, pese a las bajas, se ha garantizado y se garantizará”.