Juan Ramón Hernández explicó en el Parlamento la situación del sector del tomate y recordó que continúan las conversaciones con el Ministerio para apoyarlo
Este subsector recibirá este año más de 17 millones de euros gestionados por el Gobierno de Canarias
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, compareció esta tarde en el Parlamento de Canarias, a solicitud del diputado Román Rodríguez, del Grupo Mixto, para explicar las medidas adoptadas por las administraciones para colaborar con el subsector del tomate, en franca crisis desde hace más de una década.
Hernández destacó las dificultades generadas por la crisis económica, que ha repercutido en todos los estratos presupuestarios de la Administración e hizo especial incidencia en la necesidad de recuperar los compromisos del Estado con Canarias en materia de Transporte porque «la reducción del 70 al 24% en esta ayuda aleja aún más a los agricultores canarios ya que les impide estar en condición de igualdad con el resto de los españoles».
El consejero recordó que el sector tomatero del Archipiélago percibirá este año más de 17 millones de euros en ayudas gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional; cantidad que se desprende de los 16,58 ya tramitados a la que hay que sumar la parte que le corresponda a este cultivo de los fondos propios consignados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio.
Esta cuantía se divide en 3,33 millones de euros de la línea de modernización del Programa de Desarrollo Rural (PDR), y fondos POSEI repartidos en 7,35 millones de euros de la ayuda a los productores de tomate de exportación, en 3,9 millones de euros de ayudas al mercado exterior y en dos millones de fondos propios aportados por el Gobierno de Canarias como consecuencia del crédito extraordinario.
El titular del Departamento, en su intervención, se refirió a «La estrategia para el sector del tomate de exportación de Canarias», plan aprobado por el parlamento en 2008 que preveía una serie de actuaciones para paliar, ya entonces, la grave situación de este subsector, como la introducción de una ayuda adicional a los productores en el marco del POSEI; el incremento de la ayuda al transporte; la modernización de las estructuras productivas y comerciales; la difusión de los resultados de I+D para fomentar que el subsector se dotara de mejores estructuras productivas ¿invernaderos- y ayudas a la financiación, dentro del marco de las ayudas de minimis, ya ejecutadas entre 2007 y 2009.
El principal problema con el que se enfrentó este plan fue la insuficiencia de fondos comunitarios para dar cumplimiento al mismo, debido a los importantes recortes sufridos en los últimos años por la Política Agraria Común (PAC); y que llevó a complementar la ayuda del POSEI con financiación a través de fondos procedentes del Estado y de la Comunidad Autónoma.
«El Gobierno de Canarias ha realizado un esfuerzo importante para disponer de las cuantías necesarias para cubrir los fondos adicionales, dentro del contexto de la grave crisis presupuestaria iniciada en 2008, tanto con créditos propios como negociando aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado», indicó Hernández.
Durante su intervención, el consejero hizo referencia a las cuantías que ha recibido el subsector del tomate en los últimos años y aclaró que en la campaña 2011, con la llegada del Partido Popular al Gobierno de España, desaparecieron los fondos previstos para el POSEI adicional y se impuso a las comunidades autónomas unas duras normas de cumplimiento del déficit. Por ello, no se dispuso de recursos para cubrir las fichas adicionales y se abonó exclusivamente la parte comunitaria de las ayudas. No obstante, el Gobierno de Canarias propuso un aumento de la financiación comunitaria hasta 4,3 millones de euros-aceptados por Europa-, abonándose finalmente 4,95 aprovechando remanentes de otras líneas de ayuda.
Para la campaña de 2012, en la modificación anual del Programa, la consejería propuso nuevamente un incremento en 800.000 ¿ de la ficha comunitaria de la Acción I.5, «Ayuda a los productores de tomate de exportación», con lo que se alcanzaron los 5,1 millones de euros. Posteriormente, el Ejecutivo canario planteó por primera vez el traspaso de fondos REA, que supuso añadir cuatro millones de euros de fondos comunitarios, con lo que la ficha comunitaria se elevó a 9,1 millones, que se abonaron en su totalidad. Además, se reservaron para el tomate desde el Gobierno de Canarias dos millones de euros de la partida de cuatro millones para el sector primario procedentes del crédito extraordinario, que actualmente se están gestionando para su pago.
En la última campaña, la de 2013, el Departamento autonómico propuso nuevamente el aumento de las ayudas para el tomate en 2,25 millones de euros procedentes del REA para este cultivo (la mitad de un total de 4,5 millones para todos los subsectores agrícolas y ganaderos). Además, existe una partida en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma destinada a la financiación adicional del POSEI de tres millones de euros en total, parte de los cuales se destinarán a este subsector productivo.
Además, en estos momentos se está negociando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la incorporación de fondos de los Presupuestos Generales del Estado, mediante la oportuna modificación presupuestaria para auxiliar a este subsector que se encuentra en un momento crítico.
Asimismo, en lo relativo a la ayuda destinada a la mejora de las estructuras, se ha conseguido modernizar muchas de las explotaciones que quedan en producción, a través de las ayudas a la modernización de explotaciones incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013.
Durante la sesión, el responsable del Área insistió en que uno de los problemas más graves que afectan al subsector del tomate es el incumplimiento, por parte del Estado, del Real Decreto que regula la ayuda al transporte, que depende del Ministerio de Fomento, y que debería haberse incrementado, sensiblemente, en función de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España en el año 2011.
«Lamentablemente, como es de conocimiento público, no sólo no se han incrementado las ayudas sino que el Estado las ha disminuido drásticamente; según lo previsto en el Real Decreto que las regulaba, las ayudas deberían haber llegado desde el 60%, 65% y hasta el 70% del coste del transporte, respectivamente, en 2010, 2011 y 2012. Finalmente, se abonó un 52% del coste de transporte en 2010, un 27% en 2011 y un 24% en 2012. Con todo ello, la ayuda se redujo a menos de la mitad entre 2010 y 2012», destacó el consejero.
«Por otro lado, consideramos que es ilógico que el Estado pretenda que el Archipiélago aporte fondos a un programa que, precisamente, se creó para compensar las consecuencias de la lejanía y la insularidad; si somos el objeto de la ayuda, no tiene sentido que tengamos que participar económicamente para que nos la envíen», agregó el responsable de Agricultura.
Al final de su intervención el responsable del Departamento regional comentó que en el horizonte 2015-2020, el Gobierno de Canarias se comprometió a que en la Acción 1.5, «Ayuda por hectárea a los productores de tomate de exportación» del POSEI, se propongan diferentes posibilidades para mejorar las subvenciones a la producción del tomate, e hizo hincapié en que el Ejecutivo regional ha ratificado con acciones claras su apuesta decidida por realizar un trabajo conjunto con los interlocutores sociales y económicos que operan en el sector del tomate en Canarias.
GOBIERNO DE CANARIAS: El consejero de Agricultura cree que la rebaja del Estado a las subvenciones al transporte aleja a los agricultores canarios de España y de Europa