El VI Foro Nacional del Caprino reúne estos días en Granada a más de 200 ganaderos, técnicos y expertos, con una notable presencia este año de productores de las Islas Canarias, que pretenden mostrar el potencial de desarrollo del sector. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Pura Raza Cabrandalucía, Juan Andrés Gaspar Trujillo, ha explicado que el foro se desarrolla en torno a tres grandes sesiones: producción, precios y costes; sanidad y comercialización. Asimismo, el descenso de los precios de la leche de cabra debido al aumento de la producción y a una bajada de la demanda nacional será uno de los temas que abordará este foro, así como las principales enfermedades que afectan al ganado.
El encuentro se celebra en el marco de un convenio de colaboración firmado por la Diputación de Granada con la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Pura Raza Cabrandalucía y la Asociación de Criadores de Cabra de la Raza Murciano-granadina Caprigran, que trabajan en el centro de desarrollo agropecuario (Cortijo Peinado), ha informado la institución provincial.
Allí se ubica el centro andaluz de referencia caprino, un centro de reproducción animal donde se trabaja fundamentalmente en la mejora genética y donde se han alcanzado elevados niveles de selección,
Según la diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, la función social del centro incluye facilitar sementales selectos a los criadores de cabra murciano-granadina para mejorar la calidad de la cabaña caprina de la provincia, que supone uno de los principales recursos económicos de algunas de las comarcas granadinas.
Para redundar en la mejora genética de la cabaña caprina, la Diputación mantiene una línea de subvenciones para el uso de semen procedente del laboratorio de inseminación artificial con destino a las ganaderías caprinas de la provincia granadina.
AGROINFORMACIÓN: El sector caprino debate sobre producción, precios y costes; sanidad y comercialización