• Los asistentes al encuentro, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Sala 2 del Cabildo de Lanzarote, atenderán a los medios de comunicación al comienzo de la reunión
• Se presentará un documento común que condena la actuación del Gobierno de Canarias y exige que se adopten medidas urgentes para paliar la situación
Un nutrido grupo de representantes del sector Ganadero, fabricantes de pienso y empresas transformadoras de leche de toda Canarias, se reunirán mañana jueves, 14 de marzo de 2013, a las 12.00 horas, en la Sala 2 del Cabildo Insular de Lanzarote, con el fin de analizar la crítica situación en que se encuentra la Ganadería en las Islas.
Durante la reunión se presentará un documento común que condena la actuación del Gobierno de Canarias y exige que se tomen medidas urgentes para paliar la grave crisis del sector, que soporta incrementos brutales en el coste de las materias primas y una deficiente financiación.
Se exigirá al Gobierno de Canarias que pague por vía de urgencia y de forma inmediata las cantidades pendientes de abono del Posei a los productores de leche de cabra, oveja y vaca entre 2009 y 2012, según lo aprobado por la Comisión Europea en el año 2009.
Denunciaron, asimismo, que el Gobierno regional margina y maltrata al sector caprino, a pesar de ser el más destacado de la cabaña canaria y el segundo en importancia de todo el territorio nacional, actualmente abocado a la desaparición por falta de apoyo económico.
Los portavoces del sector añadieron que, de forma subsidiaria, los Cabildos insulares pueden asumir el pago. Debido a que estas cantidades fueron aprobadas como ayudas de Estado, consideran que no existe impedimento legal alguno para que las corporaciones puedan efectuar los pagos, habilitando una partida económica suficiente para ello, o bien tramitando una operación de crédito específica.
El sector confirma, además, que el Boletín Oficial de Canarias, por quinto año consecutivo, deja un 85% de la ficha financiera del Posei para la Ganadería supeditado a la disposición de financiación adicional, a sabiendas que no se va a cobrar, asignando apenas un 3,77% de los fondos disponibles, cuando por su peso económico le correspondería un 19,66%.