El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, indicó hoy en comisión parlamentaria que el sector de la ganadería del Archipiélago ha recibido ayudas en los últimos años que permitirán un crecimiento en línea con lo que está ocurriendo con el sector primario en su conjunto.
El responsable del Departamento señaló que pese a este auge, «nos encontramos en una situación coyuntural clave que aconseja el consenso de cara a mejorar su competitividad».
Durante su intervención en comparecencia el titular del Área comentó que el Ejecutivo regional está impulsando de manera clara este avance con actuaciones como el aumento de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a la importación del cereal para la alimentación animal, decisión muy importante para el sector ganadero porque estos productos suponen el 75% de los costes de las explotaciones.
Otras acciones han sido el incremento de la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) en los últimos dos años. El Gobierno de Canarias ha buscado alternativas para ofrecer más ayudas al subsector ganadero tanto a través de fondos propios -presupuestarios y crédito extraordinario- como a partir de los ajustes practicados en el REA.
Por otra parte, el Ejecutivo regional ha propuesto, y la Unión Europea ha aprobado, el aumento del AIEM a los productos que compiten claramente con las producciones ganaderas de Las Islas.
«Sin embargo, somos conscientes de que debemos ser capaces de planificar y ordenar adecuadamente el futuro para evitar que nos afecten nuestras propias limitaciones, derivadas de la lejanía e insularidad, de las circunstancias climatológicas y territoriales, y de las fluctuaciones de precios en mercados internacionales de los productos que intervienen en sector agroganadero», dijo el consejero.
En consecuencia desde el Departamento regional se están llevando a cabo distintas medidas para el desarrollo de la ganadería en Canarias, con el horizonte puesto en el año 2020.
Estas actuaciones van encaminadas a impulsar y recuperar la actividad agropecuaria como fuente estratégica de diversificación y base fundamental del abastecimiento alimentario del Archipiélago, potenciando la industria derivada para corregir y minimizar en la medida de lo posible la fuerte dependencia del exterior que nos hace especialmente vulnerables; propiciar que las producciones locales alcancen los mayores niveles de calidad amparados por normativas diferenciadas de calidad, origen y excelencia; y conseguir la mayor cota de profesionalización de los titulares de las explotaciones ganaderas.
Asimismo se busca favorecer la consolidación de la población rural y el relevo generacional; implantar planes de desarrollo ganadero eficientes por zonas en cada isla, ya que la información y los datos existentes (mapas de cultivo, cotas, temperaturas, redes hidráulicas, disponibilidad de tierras, etc.) sirven de base para el establecimiento de instalaciones de ganado que permitan un uso eficiente de los recursos disponibles; y continuar con el proceso de legalización de explotaciones ganaderas, haciendo cumplir con los condicionantes sanitarios, ambientales, funcionales, y estéticos, armonizándolos con la legislación emergente en materia de de bienestar animal.
Según afirmó Hernández, para lograr estos objetivos es preciso desarrollar un gran número de medidas y actuaciones complementarias dirigidas a conseguir la eficiencia y rentabilidad productiva, tomando como base la planificación y ordenación del mercado primario, y potenciando los eslabones de formación, producción y comercialización.
Entre las prioridades de actuación en este subsector, relativas a la comercialización y competitividad se encuentran las encaminadas a impulsar la recuperación de la actividad ganadera como fuente estratégica de diversificación y abastecimiento de alimentos para Canarias; fomentar y priorizar la comercialización y competitividad del sector ganadero mediante la unión de los productores, promoviendo la creación de posibles alianzas para la comercialización de sus productos; y desarrollar una estrategia para la diferenciación de nuestras producciones ganaderas como singularidad del sector, que permita hacer frente a la masificación de producciones procedentes del exterior.
Importancia del símbolo RUP
Para ello es vital el apoyo institucional para fomentar el uso y conocimiento del símbolo gráfico RUP entre distribuidores y consumidores, como distintivo de los productos locales de calidad diferenciada, fomentando así el consumo de productos canarios.
Otras acciones fundamentales pasan por reestructurar y orientar a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, (GMR), como herramienta básica de apoyo a la planificación y comercialización de las producciones ganaderas destinadas a la gran distribución; potenciar la interconexión y aprovechar las sinergias con el resto de los sectores, en especial con la industria agroalimentaria y el turismo; impulsar la profesionalización del ganadero mediante la formación específica; y el apoyo al Control Lechero y del traslado de información a los Libros Genealógicos con el propósito de seleccionar reproductores de la mayor calidad geneática, aumentando así la productividad de la cabaña ganadera.
En cuanto a las medidas relativas a la alimentación del ganado, será necesario, una vez consolidado el incremento de la ayuda del REA a la importación de cereales-pienso destinados a la alimentación animal, un capitulo de gastos que supone aproximadamente un 75% de los costos de producción de una explotación- impulsar la unión del sector para la adquisición de insumos, a modo de central de compras, que redunden en el abaratamiento de las materias primas que intervienen en las producciones ganaderas.
Asimismo, es preciso impulsar planes específicos en distintas zonas de las islas para el fomento de cultivos forrajeros y producción de cereales, que minimicen las necesarias importaciones de insumos; y promover el aprovechamiento de los residuos agrícolas locales para convertirlos en recursos alimentarios para el ganado.
En relación a las actuaciones vinculadas a la salud pública y sanidad pecuaria, es determinante garantizar la aplicación de la Reglamentación Europea englobada en los llamados paquetes de higiene alimentaria, la cual comprende la producción de alimentos desde las primeras etapas hasta las últimas, esto es desde la fabricación del pienso hasta la llegada al consumidor de los productos terminados, y mediante la que se hace efectivo el estricto control necesario para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.
Se pretende también mantener el elevado nivel de saneamiento de la cabaña ganadera de las islas, tanto con medios propios como a través de encomiendas de gestión, a través de la aplicación de mecanismos de vigilancia.
Estos mecanismos previstos normativamente se traducen en el desarrollo de los Programas de Control y Erradicación de enfermedades infectocontagiosas, que abarcan a las distintas especies productivas y cuyo éxito permite que en la actualidad la Comunidad Autónoma de Canarias ostente un estatus privilegiado desde el punto de vista sanitario en el ámbito nacional y europeo, teniendo las calificaciones de Indemnes frente a brucelosis caprina, ovina y bovina, a la enfermedad de Aujeszky, y libre igualmente frente a la enfermedad de la Lengua Azul.
Otras medidas se orientan a mantener el máximo nivel de control sobre importaciones de ganado a islas para prevenir las enfermedades procedentes del exterior; y potenciar las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, y cualquier otra forma asociativa que mejore la calidad sanitaria.
En el marco de actuaciones relativas a los programas de ayudas y representación sectorial, el consejero indicó que los fines son optimizar los plazos en la gestión y pago a los beneficiarios de todas las compensaciones existentes por parte de las administraciones, facilitando y simplificando, en la medida de lo posible, los trámites administrativos para acceder a las ayudas; impulsar el proceso para la elección democrática de representantes, por el que se crea la Comisión de Seguimiento de las medidas de apoyo a la ganadería incluidas en el POSEI.
Durante la sesión, el titular del Departamento autonómico se refirió al peculiar carácter asociativo de la ganadería de las islas, que presenta una fragmentación muy amplia en cada uno de los subsectores productivos.
«No es ajeno al sector que en otros subsectores agrarios la representación es regional o al menos provincial; sin embargo, para el ganadero se cuenta con 77 asociaciones y entidades, en muchos casos con distintos tipos de objetivos, lo que dificulta enormemente la interlocución con el Gobierno», puntualizó el responsable del Área.
A pesar de esto, en cuanto a la representatividad de los distintos subsectores, se ha venido trabajando con representantes del sector n la optimización de los recursos del POSEI, y en la consecución del necesario equilibrio entre los balances y los niveles de ayuda correspondientes al REA y las producciones locales, de manera que no se limite el desarrollo de los distintos sectores productivos de Canarias, conciliando los intereses de ganaderos, industriales y consumidores.
GOBIERNO DE CANARIAS: El consejero de Agricultura explica en el Parlamento las acciones para mejorar la situación de la ganadería canaria