El pasado jueves se celebraron en La Aldea, las I Jornadas sobre Innovación Agroalimentaria y su implantación en sistemas de distribución.
Presidió la mesa representando al Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás, Tomas Suarez Ojeda, 1º Teniente de Alcalde y Concejal de agricultura ,ganadería y pesca, acompañado por el 2º Teniente de alcalde, Francisco León Rodríguez, Concejal de desarrollo económico, además de los promotores de estas jornadas, Antonio Medina por parte de FENORTE y Pedro Sánchez González presidente de AEMPRAL ( Asociación de empresarios de la Aldea), contando también con la asistencia de la Concejala de Industria y Comercio, Mónica Chantal Díaz Ojeda.
La presentación y bienvenida corrió a cargo del Presidente de AEMPRAL, quien agradeció la nutrida presencia de productores ,vendedores y consumidores ,así como a los participantes de las ponencias y mesa redonda que se organizaría mas tarde y sin más, dio la palabra para su inauguración a Tomas Suarez Ojeda. Los demás miembros de la mesa explicaron el porqué de estas jornadas y la necesidad de que la Aldea esté alineada en todos los aspectos para situar mejor sus productos y darlos a conocer.
Se presentaron dos ponencias muy interesantes para todos los presentes . Rafael De Juan Miñon, de la Cámara de Comercio ,Industria y Navegación de Gran Canaria, nhablo sobre la necesidad de subir a las redes sociales con los productos, además de la las páginas web. Así mismo, presentó la página GOURMET, en la que se exponen productos selectos de Gran Canaria, y explicó que cada día se viene enriqueciendo más y existe más demanda.
A continuación, Domingo Afonso Martin , ingeniero agrónomo, técnico del ICA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria) hablo sobre cultivos ecológicos, además de las distintas clases y niveles de certificación de los diferentes productos para su presentación en los diferentes mercados.
Una vez terminadas las ponencias, se organizó una mesa redonda con todos los presentes, en la que se tuvo ocasión de escuchar experiencias muy interesantes y resultados positivos de esas nuevas iniciativas de producción y comercialización. También se expusieron algunos de los problemas con los que tropezamos, sobre todo con las grandes superficies y cadenas de supermercados que podrían hacer algo más por ayudar a la comercialización de los mismos. También se insistió en la necesidad de llegar a muchos núcleos de población y sobre todo al sector turístico. Se destaca la nutrida representación en las jornadas, de las distintas disciplinas de la agricultura aldeana como el vino,miel,quesos y hortalizas en general, además de las frutas.
Una vez dada por finalizada la mesa redonda el Presidente de AEMPRAL dio por terminadas las jornadas, no sin antes agradecer al numeroso público, al Ayuntamiento de la Aldea por su colaboración, también a los ponentes y empresarios que participaron el mesa redonda que se desplazaron hasta el municipio, así como a Fenorte ,invitando a todos los presentes a disfrutar de unas exquisiteces preparadas por la ESCUELA TALLER CONSERVAS LA ALDEA , con la colaboración de su Directora y su alumnos. También se tuvo ocasión de ver una pequeña exposición de productos aldeanos .
Por último, desde AEMPRAL se informa, que estas jornadas tendrán su continuación, en algunos casos serán muy concretas , para los ganaderos por ejemplo, para cualquiera de las disciplinas de la agricultura.