La desaparición del sector primario que pronosticaba la Plataforma de Ganaderos de Fuerteventura tiene visos de frenarse en seco. Alonso Arroyo, viceconsejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, se ha comprometido a equilibrar el reparto de las subvenciones del Posei que se inclina desde tiempos inmemoriables hacia el sector platanero. En cuatro años de atrasos en los pagos de los fondos europeos y de insistencia de aplicar los mismos parámetros de distribución, las cabezas de ganado y las granjas de Fuerteventura han bajado casi a la mitad.
La nueva distribución para el sector ovino y caprino de Canarias de estos fondos europeos queda de la siguiente manera de cara al 2015, según confirma el presidenteMario Cabrera: la medida de ayuda de apoyo al sector caprino y ovino pasa de los 6,4 millones de euros actuales a los 7,2 millones; la medida de ayuda al productor para el consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local, incluye la ayuda a industria láctea con alrededor de 1,8 millones de euros (46 euros por tonelada) y la ayuda al productor lácteo que pasa a un total de 4,7 millones de euros de financiación comunitaria y el resto hasta 5,7 millones de euros de financiación adicional (a 144 euros por tonelada).
El primer mandatario majorero alaba esta reforma a la que Alonso Arroyo se ha comprometido porque así las ayudas al sector no dependen tanto de los fondos adicionales que tiene que poner el Gobierno de España y el de Canarias, y que pueden estar sujetos a variaciones presupuestarias, «sino que vienen directamente de la cuantía fija de Europa». Todo ello dentro de la actual estructura del Posei, mientras se confía en que la UE reactive la reforma pendiente.
CANARIAS 7 – Fuerteventura: El sector ganadero gana la lucha por el reparto más justo del Posei