· Las jornadas se desarrollaron en Fuerteventura, e incluyeron formación teórica y práctica en dos empresas del prestigio de Quesería Reyes y Maxorata
· Se explicó a los asistentes la ventaja de nutrir al animal utilizando diferentes piensos en cada fases del desarrollo
Una veintena de ganaderos de Gran Canaria y Fuerteventura asistieron esta semana a las jornadas sobre alimentación y manejo de explotaciones de caprino, organizadas por la Compañía Canaria de Piensos (Capisa), S.A., en colaboración con Maxoagro, empresa de suministro de productos ganaderos y asesoramiento, y SAT Ganaderos de Fuerteventura.
Esta acción, desarrollada en Fuerteventura, obedece al compromiso de Capisa con la calidad y formación en el sector ganadero canario, y permitió presentar a los asistentes los últimos avances en materia de alimentación animal.
Las charlas fueron impartidas por Octavio Rodríguez, técnico veterinario de Capisa, que mostró a los asistentes la diferencia de alimentar al ganado con materia prima sin transformar, a utilizar pienso transformado compuesto, más aconsejable por adaptarse a la forma de alimentación del animal y sus fases.
Según remarcó el gerente de Capisa, César Alonso, el asesoramiento tanto al ganadero como al distribuidor «constituye una de las líneas de trabajo más destacadas de nuestra entidad, cuyos técnicos están permanentemente a disposición del profesional canario».
Además de la formación teórica, los ganaderos visitaron las instalaciones de Quesería Reyes y Granja Mezque, finalizando con una visita guiada en la fábrica de Maxorata, empresas del sector, cuyos respectivos propietarios, Mario Domínguez, Alfredo Alberto, y Esteban Alberto, pudieron explicar la llevanza de sus granjas y queserías
Granja Mezque gestiona una cabaña de aproximadamente 700 animales. Quesería Reyes se encuentra en el municipio de Tuineje y cuenta con unas 1.200 cabezas de ganado.
Maxorata, por su parte, es la fábrica más importante de Canarias, y ha superado con éxito el paso del queso artesanal a la producción a gran escala, manteniendo los mayores estándares de calidad. Tanto Reyes como Maxorata resultaron premiadas en los últimos World Cheese Awards, celebrados en Birmingham, Reino Unido.
Según destacó Alonso, «este intercambio de experiencias entre profesionales supone un importante enriquecimiento para los asistentes, pues pueden acercarse a diferentes formas de gestión, y contemplar aplicaciones prácticas de las nociones que esbozamos durante la jornada».
Capisa trabaja con un amplio surtido de piensos para cada una de las fases de alimentación del ganado, lo que incide en que el animal esté alimentado a la perfección, ahorrando costes y favoreciendo su productividad.