El Cabildo de Gran Canaria ofrece 147 cursos gratuitos para el sector primario de los que podrán beneficiarse más de 4.000 agricultores, ganaderos, pescadores y miembros de la comunidad educativa de los 21 municipios de la Isla, que contarán con una inversión de 75.000 euros.
El consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, presentó ayer el plan formativo y proyectos de investigación que su departamento llevará a cabo en 2016 que, además de mejorar la cualificación profesional, incluyen el compromiso social y la apuesta de futuro del sector, presupuestados con 354.000 euros.
Hidalgo destacó la complicidad de todos los municipios grancanarios en un programa formativo que recoge las necesidades planteadas por los consistorios y el propio sector primario.
Entre los nuevos cursos destacan los relacionados con el cultivo del melón, la pitahaya y la tunera, que llegan como alternativas a la fruta tradicional, así como jornadas sobre la piña tropical, ha destacado el consejero.
Miguel Hidalgo ha desvelado que el curso más demandado es el de manipulador de productos fitosanitarios, ya que titula al alumnado para el uso de plaguicidas y la compra de productos. Sobre los cursos ganaderos, el consejero ha resaltado los dirigidos a la mejorar el bienestar del animal durante su transporte y la informatización de los datos relativos a las explotaciones.
Comercialización
También hay ofertas para la industria agroalimentaria, desde la enseñanza de técnicas de comercialización hasta la elaboración de deshidratados o sales aromatizadas, así como los que profundizan en el negocio sostenible y en el cooperativismo.
Asimismo, la comunidad educativa se beneficiará de cursos que formarán a los profesores sobre los huertos ecológicos escolares y a los monitores de talleres agrícolas infantiles.
En relación con la especialización, Hidalgo ha destacado los cursos de normativa fitosanitaria para el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el cultivo tradicional de cereales o la utilización de carretillas elevadoras en los puntos de primera venta de los productos pesqueros.
El consejero ha defendido que el programa formativo también tiene un «marcado carácter social», evidente en el acuerdo suscrito.