Canarias cuenta con cuatro razas de caprino, tres de ovino, dos de bovino, una raza de porcino, una apícola y una asnal
Un total de diez organizaciones y asociaciones de ganaderos del Archipiélago se benefician de estos fondos
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha resuelvo las subvenciones destinadas al fomento de razas autóctonas canarias, cuyos beneficiarios percibirán un total de 154.862 euros.
Se han acogido a estos créditos un total de diez entidades- asociaciones y organizaciones de ganaderos de las Islas-.
La ganadería basada en las razas autóctonas canarias ha constituido tradicionalmente una producción de gran riqueza desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Asimismo estas razas suponen un almacén genético que es necesario conservar, además de suponer la base de las producciones de numerosas zonas de las Islas por su grado de adaptación a un medio ambiente con condiciones de gran dureza; lo que determina el mantenimiento de esta cabaña ganadera para la conservación de ecosistemas que, de otra manera, se degradarían.
El objetivo de estos fondos es apoyar los programas de conservación y mejora de las razas ganaderas autóctonas del Archipiélago y el fomento de sistemas de producción de dichas razas, compatibles con los recursos naturales de las Islas, a través de la utilización racional de los mismos, con fines orientados a la obtención de productos de calidad y a la mejora de la cabaña ganadera autóctona.
Canarias cuenta con una raza apícola, una raza asnal, una de porcino, dos razas de bovino, tres de ovino, y cuatro de caprino.
Estas ayudas están financiadas con fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comunidad Autónoma.
GOBIERNO DE CANARIAS: El Gobierno canario abonará 150.000 euros en subvenciones para el fomento de razas autóctonas