Medio centenar de asociaciones ganaderas de Canarias han constituido una plataforma para exigir el pago de los cerca de 23 millones de euros de ayudas del POSEI que -aseguran- adeudan desde 2009 los gobiernos central y autonómico a este sector, que emplea a 12.000 personas en las islas.
Representantes de estas organizaciones han dado a conocer hoy esta plataforma que reclama también un cambio en el sistema de reparto de las ayudas del POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) y el apoyo de las administraciones para que la ganadería represente una salida para los jóvenes parados procedentes de la construcción.
El secretario insular del sindicato agrario COAG en Gran Canaria, Juan Hernández, ha afirmado que tanto el Gobierno central como el autonómico han incumplido sistemáticamente desde 2009 el pago de las ayudas adicionales que les corresponden del POSEI, que afecta a más de 3.000 peticionarios y está perjudicando gravemente a la viabilidad de las más de 9.000 explotaciones isleñas y al empleo.
La plataforma exige, por ello, al Gobierno canario que se constituya una mesa de negociación en la que se presente un calendario en el que se fije el pago de esas ayudas que les deben y que presente la propuesta de reforma del programa POSEI para 2015 que debe remitir Canarias a la Comisión Europea antes del 31 de julio.
Esta propuesta debe incluir para el conjunto de líneas de apoyo el mismo porcentaje de cofinanciación comunitaria y de ayuda del Estado para acabar con el trato desigual, tanto en el sistema de pago como en el tiempo en que se hace efectivo, porque los ganaderos son los últimos en percibir este apoyo económico, ha indicado Hernández.
Según destacan en el documento que han suscrito, la paralización de la reforma del POSEI supone un «mazazo» para los ganaderos de las islas e incrementa la sensación de que, desde la administración canaria y estatal, «se está despreciando a un colectivo cuya importancia social, económica, medioambiental y cultural es innegable».
El portavoz de la Federación de Ganaderos e Industriales de Canarias, Samuel Marrero, ha subrayado que aún no han cobrado «ni un céntimo» de Europa ni del Estado de las ayudas del POSEI correspondientes a 2013, cuando ese dinero es fundamental para «aliviar» la situación del sector.
El dirigente de CCOO, Agustín Sosa, ha manifestado que «desgraciadamente» las organizaciones ganaderas han tenido que constituir una plataforma similar a la creada por el sector del tomate ante este nuevo «fracaso de las administraciones».
Así mismo, el representante del sindicato SITCA, Antonio Rodríguez, ha rechazado las subvenciones que reciben los productos que se importan y que compiten de forma «desleal» con los que se producen en las islas, con unas cantidades que entiende excesivas y que hasta deberían ser objeto de atención por parte de la Fiscalía.
Rodríguez además ha hecho hincapié en que alrededor del sector ganadero existen otros auxiliares «muy potentes» que generan empleo y riqueza y que también «peligran», y ha pedido a las administraciones que «cumplan de inmediato» y paguen lo que deben.
Marrero ha expuesto el problema que afecta a la industria quesera de las islas, que se ha profesionalizado en los últimos años porque existe demanda de estos productos, pero no hay «leche suficiente» y además sufre la competencia externa, lo cual es «muy triste».
FINANZAS.COM: Los ganaderos canarios se unen para reclamar 23 millones en ayudas atrasadas