Ganaderos, asociaciones de ganaderos, empresas de transformación de leche, fabricantes y comercializadores de pienso, e importadores de forraje de Canarias, anunciaron hoy en Gran Canaria la constitución de la Federación de Ganaderos e Industriales de Canarias –Fegainca- que, por vez primera, aglutinará los intereses del sector en las islas.
Así se comunicó en el transcurso de una reunión celebrada en la Dirección Territorial de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria, que contó con la presencia de Jorge Jordana Butticaz de Pozas, Asesor del Presidente de la Federación Nacional de Industrias Alimentación y Bebidas (FIAB), y Luis Calabozo, Director General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, FENIL.
En el encuentro se manifestó que, como primera medida, Fegainca acudirá a la Jurisdicción contencioso administrativa para reclamar las cantidades del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei) de Canarias, que el Gobierno regional adeuda a los productores de leche de vacuno, ovino y caprino desde 2009.
Fegainca, que contará con los servicios de un bufete de abogados para la elaboración del pertinente informe jurídico-, estima que la cantidad impagada en estos cuatro años y medio asciende a unos 11 millones de euros, que el Ejecutivo autonómico no ha abonado a los productores y que ha repercutido de forma muy negativa en el sector, llegando a arruinar a decenas de empresarios de toda la cadena productiva ligada a la ganadería de vacuno, ovino y caprino.
Durante la reunión se presentó, igualmente, un estudio realizado durante pasado mes de junio y la primera quincena de julio por un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M.) sobre “Competitividad del sector ganadero canario: retos y soluciones“, encargado de la evaluación del impacto de las medidas contenidas en el Posei y su grado de ejecución, entre 1999 y 2009, a petición de la Comisión Europea.
La federación destacó que el informe, que calificaron como muy constructivo y útil para sus intereses, pone en valor las grandes posibilidades de esta actividad económica en el Archipiélago, y servirá de base para actuaciones futuras.
Entre las principales debilidades refleja el déficit de ayudas públicas, que genera un desequilibrio respecto a otras áreas de actividad que aportan bastante menos al producto interior bruto de Canarias y cuentan con más subvenciones. Sin embargo, presenta grandes oportunidades, como el ofrecer un producto de calidad y reconocido por el consumidor, cuya demanda en el mercado local es muy superior a la oferta.
La creación de esta entidad obedece, según informaron, a la necesidad de defender de forma conjunta y unificada, los intereses comunes de la ganadería y la actividad industrial que lleva pareja, un sector económico que tiene un enorme potencial, que diversifica la economía de Canarias a partir del sector ganadero, y que podría crear muchos puestos de trabajo en las siete islas.