El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, presentó esta mañana en la Granja Agrícola Experimental de la corporación insular los avances obtenidos a través del proyecto pionero Centro de Selección del Cochino Negro de Gran Canaria, puesto en marcha por la institución insular en mayo de este año.
Durante el acto se presentaron en sociedad a los tres sementales de cochino negro que desde hace meses residen en la Granja y que, en las próximas fechas, irán rotando por las distintas ganaderías de la Isla, con el objetivo de obtener la extensión de la raza pura. Han sido bautizados como Sansón, Tritón y Nerón.
El peso de estos ejemplares oscila entre los 60 y 100 kilos. Se prevé que cada uno de ellos pueda ampliar la cabaña isleña aportando un centenar de lechones cada año. Durante el acto también se hizo entrega a los ganaderos de las primeras placas que les autoriza del uso de la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad del Cochino Negro Canario.
El cochino negro canario es una raza autóctona en peligro de extinción, que data de la época prehispánica. Se baraja que los primeros ejemplares proceden del norte de África y que llegaron a la Isla con los aborígenes. La carne de cochino negro canario es muy apreciada por los consumidores y destaca como la más rica de la ganadería porcina en omega 3.
Sansón, Tritón y Nerón viven a cuerpo de reyes en la Granja y los técnicos encargados de su cuidado vigilan hasta el más mínimo detalle de su alimentación para que se desarrollen en plenas condiciones. De hecho, en la Granja se elabora un pienso a base de frutas y verduras exclusivo para su alimentación. En este momento, sólo existen 800 cabezas de cochino negro censadas en la ganadería porcina de Gran Canaria.