El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha firmado un convenio con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), Pedro Molina; y el presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González, para el desarrollo del Plan Forrajero en la isla, un proyecto que fomenta la producción local de forrajes como alimento para el ganado.
Fruto de este acuerdo se destinarán a Tenerife 600.000 euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), procedentes de Europa, Comunidad Autónoma y el Estado, hasta 2019 para dicho plan, que se ejecuta en toda Canarias con el objetivo de promover el cultivo en las Islas de especies forrajeras para disminuir la dependencia de los forrajes importados, lo que contribuirá a mejorar la rentabilidad de las explotaciones de ganado del Archipiélago.
Durante la rueda de prensa celebrada hoy para informar sobre esta iniciativa, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, explicó que en algunas razas ganaderas la alimentación de los animales representa hasta el 50% del coste de producción de una granja, por lo que esta iniciativa «permitirá a los ganaderos de la isla depender menos de la importación de insumos y, por tanto, evitar la vulnerabilidad ante las variaciones de precio del transporte y el combustible, lo que derivará, sin duda, en una mayor rentabilidad de las empresas ganaderas y garantizará su continuidad». «Además, estudios del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) han demostrado que el forraje de variedades locales es de mejor calidad y de alto valor nutricional», agregó.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló que este convenio supone dar un paso más en el camino hacia la soberanía alimentaria apostando en este caso por el sector ganadero para reducir la dependencia exterior con una visión a largo plazo para conseguir buenos forrajes. «Es importante analizar especies y zonas de producción para que en el futuro se puedan incluso propiciar cambios en las ayudas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA)», añadió.
El presidente de Agate, Pedro Molina, destacó el valor de este acuerdo para la conservación de forrajes tradicionales y la «importante reserva genética de cereales locales que existe en Canarias, semillas propias que hemos heredado de nuestros abuelos y que tras un gran trabajo de las organizaciones agrarias en colaboración con el Cabildo se ha evitado que desaparezcan». Asimismo resaltó la oportunidad que suponen los trabajos de investigación que se desarrollan en el marco de este convenio para «conocer otras posibles formas de producir mejor».
El presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González, agradeció al Ejecutivo canario la puesta en marcha de esta iniciativa que busca fomentar la producción interior de forrajes y explicó que a través del subsector quesero de la isla «se pretende introducir plantas autóctonas en desuso que darán un valor diferencial a nuestras producciones en la futura Denominación de Origen Protegida (DOP) Quesos de Tenerife».
Además, a través de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que gestiona la Consejería, se subvenciona la producción local de forrajes y en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) se financian inversiones en explotaciones –maquinaria, regadío, etc.- y mediante la línea de Agroambiente y Clima se apoya el cultivo de plantas forrajeras y razas ganaderas autóctonas y el pastoreo.
A través de este convenio, el Cabildo de Tenerife se compromete a poner a disposición los suelos y las infraestructuras agropecuarias de su propiedad necesarias para la realización de las pruebas piloto; disponer los medios materiales y personales que sean necesarios para llevar a cabo la actuación; y facilitar la colaboración con el Instituto Canario de Investigación Agrarias (ICIA) para el seguimiento científico de las actuaciones que se realicen, entre otras acciones.
Además, según refleja el texto, se creará una comisión de seguimiento y un comité de selección de proyectos. El comité de selección de proyectos estará integrado por los titulares de Agricultura de la Consejería y el Cabildo, y sendos técnicos; mientras que la comisión de seguimiento la integrarán dos miembros por cada una de las partes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Cabildo Insular de Tenerife y un representante de cada asociación, AGATE y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife.
Entre las funciones de la comisión de seguimiento estarán el coordinar y asesorar técnicamente sobre la ejecución de las acciones y estudio; coordinar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por cada una de las partes; y desarrollar las funciones de seguimiento, vigilancia y control del convenio.