Los agricultores y ganaderos de Canarias han recibido en esta legislatura 38 millones de euros de ayudas adicionales del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), gestionadas por el Gobierno regional, según indicó hoy en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Juan Ramón Hernández.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre el pago de fondos adicionales del POSEI dirigidos a los ganaderos de este subsector, el titular del Área explicó que el pasado mes de diciembre este Departamento emitió una Orden de convocatoria de ayudas adicionales que incluía 3,4 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Canarias para los productores de caprino-ovino. La presentación de solicitudes, que se referían a las campañas 2009, 2010 y 2012, se cerró el pasado 26 de enero y, en estos momentos, se están estudiando los 5.305 expedientes que se han generado con esta convocatoria.
La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha realizado cambios en el POSEI que han permitido consolidar dos millones de euros más en la ficha comunitaria de este programa de ayudas para los productores del caprino-ovino; en 2009 la ficha era de 864.289 euros y la propuesta para 2015 supone 2,8 millones para esta línea.
El subsector del caprino-ovino ha cobrado 31,4 millones de euros a lo largo de esta legislatura a lo que hay que sumar las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para otorgar ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a los cereales de alimentación animal, que suponen un respaldo económico muy importante para el sector ganadero canario dado que este concepto representa en torno al 70% de los costes de las explotaciones del Archipiélago.
«En el mismo periodo, el Gobierno de España, del Partido Popular, no ha puesto ni un euro por este concepto para el sector primario de Canarias», subrayó Hernández en la sesión.
La ganadería ha tenido que adaptarse en la presente legislatura a las exigencias de Europa. Eso llevó al Ejecutivo canario a poner en marcha un registro de las cabezas de ganado, las cuales hasta el momento recibían la prima según lo indicado por el propietario mediante declaración jurada. El sistema fue desechado e incluso sancionado por la Unión Europea implantándose un registro a través de una aplicación que identifica en todo momento el número de animales y permite la determinación real de la cabaña ganadera de Canarias y la adjudicación de ayudas con total rigurosidad. Así, este sector ha sido sometido en los últimos meses a distintas inspecciones por parte de organismos europeos.
GOBIERNO DE CANARIAS – La Consejería ha distribuido 38 millones a agricultores y ganaderos como ayudas adicionales POSEI