La Comisión Europea ha abierto la puerta a posibles modificaciones normativas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), una decisión que tomará en función de los resultados del informe que está preparando sobre «el funcionamiento» de este régimen de ayudas destinado a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE).
La institución comunitaria lanzó, entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre de 2013, una consulta pública sobre el Posei dirigida a conocer de primera mano la incidencia y eficacia de estas ayudas sobre los productos de primera necesidad y la agricultura local en las RUP, incluida Canarias. La consulta dejó claro desde el principio que no quería modificar las medidas específicas del Posei, sino recabar la opinión de los ciudadanos y también la de las organizaciones y autoridades públicas del Archipiélago para evaluar su impacto, especialmente «la eficacia de las medidas existentes» con vistas a la próxima revisión de los «acuerdos Posei».
Tan sólo unos meses después, el por entonces comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, que más de una vez visitó Canarias, trasladó a representantes isleños como el eurodiputado del PP canario, Gabriel Mato, que renunciaba a la revisión presupuestaria del programa, pero no a seguir trabajando sobre la efectividad de las medidas.
En abril
Así ha sido, porque a comienzos del mes de abril el actual comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, confirmó a la eurodiputada de IU Paloma López que «en las próximas semanas -de ese mismo mes-», comenzaría la «evaluación externa del Posei, con el fin de preparar el informe sobre el funcionamiento de este régimen que debe presentarse en 2015».
A la vista de los resultados del informe, prosigue en la respuesta, «la Comisión estudiará si conviene realizar una evaluación de impacto para evaluar posibles modificaciones normativas de los programas Posei». El presupuesto anual asignado actualmente al Posei asciende a 653 millones de euros y el Gobierno canario calcula contar con unos 2.000 millones para el periodo de 2014-2020. El régimen de ayudas a la agricultura abarca «medidas especiales para garantizar el suministro de productos de primera necesidad y para apoyar la producción agrícola local» en Canarias, Azores, Madeira y los departamentos franceses de ultramar de Reunión (Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa y, desde el 1 de enero de 2014, también Mayotte). «La Comisión analizó algunas disposiciones del régimen POSEI en 2013 en el marco de la adaptación al Tratado de Lisboa». La consulta pública sirvió para evaluar si el Posei «continúa satisfaciendo las necesidades de las regiones ultraperiféricas», puntualizó Hogan.
Como se recordará, el Gobierno reveló en octubre pasado que el Ejecutivo canario no había cumplido sus compromisos con el Posei, por lo que había descartado presupuestar ayudas estatales para el programa agrícola europeo hasta que Canarias cumpliera «las aportaciones pendientes», explicó en el Senado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
En respuesta a una pregunta del senador Gregorio Medina (PSOE) sobre las previsiones respecto a las ayudas del Posei para 2014 y 2015, subrayó que desde el año 2012, en el caso isleño, no las concedían y hasta ese momento el Gobierno tampoco tenía «la previsión de habilitar créditos» para este plan, porque Canarias no había completado su parte para cofinanciarlas. Enumeró que en 2009 y 2010, con el Gobierno socialista, hubo acuerdos puntuales para completar al 50% (entre la Administración estatal y la canaria) la financiación de la UE y ambas partes cumplieron pero, conforme a los datos difundidos por la ministra de Agricultura, en 2011 el Estado aportó 23 millones al programa, mientras que «no hubo dotaciones de Canarias». En 2013, según el Ministerio, Canarias aportó 4 millones y le faltan otros 19 millones para los 23.
ABC.ES: La Comisión Europea abre la puerta a cambiar la normativa del Posei