El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado hoy que antes de que termine el año se prevé convocar las ayudas pendientes del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) adicional correspondientes a los años 2015 y 2016, lo que supondrá cumplir uno de los objetivos marcados para este mandato y una inyección económica en el sector que promoverá su modernización y su estabilidad financiera.
El POSEI adicional es una ayuda complementaria que cuenta con el visto bueno de Europa, a través de la que los estados miembros complementan con fondos propios el dinero procedente de la UE.
El consejero ha recordado que, del total pendiente, en los dos años de legislatura se han convocado y abonado las campañas 2013 y 2014, por un importe total de 12 millones de euros aportados con fondos propios de la Comunidad Autónoma, y antes de que termine el año se convocarán las correspondientes a 2015 –en los próximos días- y 2016.
En la rueda de prensa celebrada hoy junto a los representantes de las organizaciones agrarias del Archipiélago para realizar un balance de este programa de ayudas, Quintero explicó que el hecho de que el sector primario no haya recibido «en cantidad ni en tiempo y forma los fondos de la ficha adicional del POSEI había mermado su capacidad». «Sin embargo, desde que entramos en la Consejería uno de los objetivos que nos marcamos fue garantizar esos cobros para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias», añadió.
«Aunque el Estado no cumpla con su compromiso, que se plasma en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales a través de la partida de 10 millones de euros para Canarias, el Gobierno canario asumirá lo acordado con los hombres y mujeres del campo y convocará y pagará dichas ayudas», destacó.
Por su parte, el presidente de la COAG, Rafael Hernández, comentó que «ponernos al día en los pagos plantea un escenario interesante para el sector y supone la conquista de una aspiración, por la que nos sentimos satisfechos, y que se va a traducir en bien para los agricultores pero también para todos los canarios, ya que producimos alimentos de primera necesidad».
La presidenta de ASAGA, Ángela Delgado, dijo que el hecho de que el abono de estos fondos «se haga más palpable» supondrá para los agricultores y ganaderos «alcanzar un umbral de rentabilidad de sus explotaciones que les permitirá seguir produciendo» y animó a la Consejería a «seguir trabajando en esta línea junto a las organizaciones agrarias».
Durante su intervención, el presidente de PALCA, Amable del Corral, destacó el gran esfuerzo realizado por el consejero y el viceconsejero para cumplir con «esta deuda histórica con los agricultores, que se ha convertido en realidad y es una gran victoria que le debemos a este equipo directivo».
Para finalizar, el secretario de la UPA, Mario Escuela, indicó que «este es un día de satisfacción en el que vemos nuestras aspiraciones compensadas» y reconoció también la labor del Ejecutivo canario en la mejora de la comercialización de los productos agroalimentarios canarios en el subsector hotelero y de la restauración. «Se trata de un paso fuerte que ha dado el Gobierno de Canarias y les invitamos a seguir trabajando para actuar en la comercialización en la gran distribución».
El cumplimiento global de este compromiso con el sector, que es uno de los objetivos principales de esta legislatura, permitirá generar estabilidad en el sector. La Consejería de Agricultura está realizando al mismo tiempo avances en la gestión de las ayudas adicionales de esta medida con el objetivo de que el POSEI adicional pueda convocarse y abonarse en el mismo ejercicio económico en el que se paga el que llega de Europa, lo que supondría un apoyo a la estabilidad financiera de los empresarios del sector primario de Canarias.