29 de enero de 2013
El Cabildo de Tenerife aprobó el año pasado un plan de reducción de empresas públicas. Una de las entidades en las que se acordó, por unanimidad, dejar de estar presente fue la Granja Teisol, compañía dedicada al sector primario que en los últimos años había acarreado considerables pérdidas económicas. Desde hace unos meses, la Corporación insular a través de la entidad Agroteide, comenzó el proceso de liquidación de la empresa, con el fin de sacar a concurso público la gestión de esta compañía.
Mientras tanto, se ha acordado entre Teisol y la cooperativa La Candelaria, -con el consentimiento del Cabildo- que sea la cooperativa la que se encargue de las instalaciones y la producción hasta que se adjudique la gestión, informó a este medio el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt.
El consejero apuntó que ya se había cobrado el préstamo solicitado por el Cabildo, por un importe de casi 1,5 millones de euros, para afrontar las deudas de la entidad, aunque, según ha podido saber este medio, aún hay ganaderos con los que Teisol tiene un compromiso económico. “Se estudiaron diferentes fórmulas para dejar Teisol y al final se decidió que la más oportuna era la liquidación”, afirmó Bethencourt. Además matizó que el objetivo es saldar todas las deudas, y que cuando salga el concurso público para llevar a cabo la gestión de la compañía “se inicie de cero una nueva etapa”. Además, este proceso incluyó el despido de todos los trabajadores que hasta ese momento prestaban su servicio en la empresa de lácteos. El consejero precisó que a lo largo de los próximos meses se prevé sacar el concurso para adjudicar la gestión de Teisol, en lo que “hay varias empresas interesadas”. Al respecto el presidente de La Candelaria, Pedro Molina, apuntó que, “una vez se conozca el pliego de condiciones, estudiaremos si nos presentamos al concurso”.
SITUACIÓN DELICADA
Bethencourt insistió en que el sector ganadero en toda España es uno de los que peor lo está pasando con la crisis. Primero, por el alto coste del alimento de los animales, y segundo, porque ha bajado el precio en el mercado.
Hizo hincapié en que se decidió que fuera La Candelaria la que se hiciera cargo momentáneamente de Teisol ya que es uno de los socios de esta empresa y, además, porque gestiona unas instalaciones parecidas, como es la quesería de Benijos.