Se aplican en las campañas 2012 y 2013
Juan Ramón Hernández indicó que el Ejecutivo autonómico se ha movilizado para incrementar los fondos al sector primario y señaló que espera que el Estado contribuya de igual forma
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, defendió hoy en el Parlamento «que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo regional en el último año suponen más de 20 millones de ayudas adicionales para el sector primario de las Islas».
En una interpelación parlamentaria formulada por Águeda Montelongo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el subsector del caprino-ovino en Canarias, el responsable del Departamento explicó que estas medidas, desarrolladas a pesar de la grave crisis económica, de las drásticas reducciones presupuestarias y de las inflexibles exigencias en materia de endeudamiento impuestas por el Gobierno de España, tienen efectos sobre las campañas de 2012 y 2013.
Hernández destacó la buena situación económica del sector primario canario, el cuál, según apuntó, salió de la recesión económica el pasado 2012, y subrayó el fuerte incremento de esta actividad en el Producto Interior Bruto, que creció en un 8,7 respecto al año anterior.
«Hemos conseguido encontrar fórmulas que han revertido en mejoras directas para el sector. Así, del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) de 2012, repartimos seis millones de euros; este año, se han incrementado las ayudas comunitarias con un total de 13 millones de euros obtenidos gracias a acuerdos, en beneficio de la agricultura y la ganadería, adoptadas por el Gobierno de Canarias», comentó.
Además, la semana pasada el Ejecutivo regional aprobó, para abonar este año, otros cuatro millones de euros para el sector primario, procedentes del crédito extraordinario a los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Asimismo, el subsector ganadero recibe del POSEI un total de 48 millones de euros, de los cuales la mitad corresponden a las ayudas REA a los cereales y forrajes. El POSEI ha supuesto este año, sólo para el sector caprino, un total de 25 millones de euros.
«Con las últimas acciones del Gobierno de Canarias hemos conseguido, entre otras cosas, una modificación del REA por un importe adicional de 4 millones de euros para la subvención destinada a la importación de cereales para la alimentación animal, que ahora recibirá un total de 28 millones de euros; esto redundará, sin duda, en beneficios para el sector ganadero al cubrir con esos nuevos recursos los costos de la totalidad del transporte de los cereales que llegan al Archipiélago para la alimentación animal dado el carácter finalista de esta ayuda, ya que supone un apoyo directo y diario al ganadero porque los costes de la alimentación para una explotación ganadera significan más del 70% de los gastos de explotación», añadió el titular del Área.
«El Gobierno de Canarias ha demostrado una gran sensibilidad por el sector primario en general y por la ganadería en particular, que se puede demostrar con hechos como los citados; y esperamos que usted y sus compañeros luchen con la misma fuerza para recuperar las ayudas de Estado que su partido ha negado y que corresponden al sector primario canario», defendió el consejero.
Durante su intervención, el miembro del Ejecutivo se refirió a los objetivos de este Departamento regional, entre los que destaca la recuperación de la actividad ganadera como fuente estratégica de diversificación y base fundamental del abastecimiento alimentario de Canarias, para corregir la fuerte dependencia del exterior que hace al Archipiélago vulnerable a las fluctuaciones de los precios de los transportes así como a las variaciones de precios de las mercaderías.
La Ganadería local representa un 20% de la producción final agraria de las Islas, y el nivel de autoabastecimiento de productos procedentes de la misma es muy bajo, por lo que es una necesidad estratégica de la Comunidad Autónoma de Canarias trabajar conjuntamente con el sector para mejorar dicho porcentaje.
Para conseguir este objetivo se está fomentando la compra de los insumos necesarios para el desarrollo de la actividad, incentivando el aprovechamiento de subproductos agrarios en la alimentación animal, aumentando las superficies de cultivo de especies forrajeras allí donde el clima lo posibilite, apoyando la comercialización del producto local, y lo que supone un gran reto como es lograr la organización real y efectiva de los distintos subsectores ganaderos.
Datos oficiales
Según señaló hoy en el Parlamento, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, los datos que figuran actualmente en los registros oficiales indican que en Canarias, una vez realizados los trabajos de actualización y depuración de la base de datos, es de 5.045 explotaciones.
De ellas, el número con solo ganado caprino es de 977 y con solo ganado ovino es de 304. El de explotaciones mixtas, alcanza las 903. Ello supone un total de 2.184. El censo recoge un total de 237.049 cabezas de caprino y 55.704 de ovino. Sin embargo, los ganaderos que se dedican a estos animales sólo tienen derecho a cobrar por un total de 192.000 cabezas, ya que solamente pueden recibir la prima las reproductoras mayores de un año que hayan parido al menos una vez en el momento de la solicitud.