La instalación del Cabildo de Gran Canaria lidera el número de sacrificios de Canarias, asumiendo la demanda que genera no sólo Gran Canaria, sino también peticiones de ganaderos de otras islas.
Es el primero del Archipiélago en aplicar la última normativa en materia de salud pública y salud animal, así como en firmar un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El Matadero Insular de Gran Canaria, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo, se encuentra a la vanguardia de todas las instalaciones de este tipo que funcionan en el Archipiélago, tal como señalan las cifras de sacrificios, elevándose, a día de hoy, a 894.346 el número de animales que han pasado por sus instalaciones durante el año 2012.
Álamo, Consejero de Agricultura Insular y Presidente del Organismo Autónomo Mataderos Insulares, señala que hasta la fecha, y en lo que va de año, las instalaciones situadas en Jinámar han sacrificado 2.912 piezas de vacuno, 2.435 de caprino, 1.986 de ovino, 13.111 de porcino, 865.202 aves y 8.700 conejos, atendiendo la demanda que ha generado no sólo Gran Canaria, sino asumiendo aquellas peticiones que pueden provenir de ganaderos de otras islas.
Igualmente, indica José Miguel Álamo, el Matadero de Gran Canaria se encuentra a la cabeza de la innovación, siendo en la actualidad el único de toda Canarias que cumple con la normativa europea más reciente en el establecimiento de las normas en materia de salud pública y salud animal. Mediante mediante una inversión de más de 400.000 euros se gestionan los SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), es decir, la recogida, almacenamiento temporal y transporte de los residuos hasta las plantas autorizadas para su destrucción y valorización.
También durante el transcurso de 2012 varios alumnos están realizando sus prácticas de grado en nuestras instalaciones. De la misma manera durante todo el año se han programado una serie de actividades formativas destinadas al personal del Matadero Insular, con el fin de beneficiar tanto a los profesionales que ejercen su labor en el mismo como a la calidad de los servicios que se prestan.
En la actualidad se está procediendo a la renovación del cuerpo de calderas, dotándose de una nueva que complemente a la ya existente ya que hasta la fecha sólo se contaba con una, redundando esta inversión de 15.248 euros en la eficacia de los servicios prestados.
El consejero José Miguel Álamo señala que también se está inmerso en un programa de formación continua tal como queda reflejado en el Convenio establecido con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ya permite desde este curso a los alumnos realizar prácticas en las instalaciones.